Por Alexis.
Chile 1-0 Honduras
Jean BEAUSEJOUR (CHI) 34'
Uno de los primeros partidos del mundial que presentó buen ritmo de juego y bastantes llegadas al marco rival, para lo que hemos estado viendo en los cotejos anteriores. Dos equipos que gustan de ir al frente pero que mientras se desarrollaba el partido, la calidad de Chile, al abrir las bandas, fue metiendo poco a poco a los hondureños atrás; la mayoría de las jugadas de peligro corrieron por cuenta de los sudamericanos.
El gol chileno corrió por cuenta de Jean Beausejour, en una jugada donde llegó hasta el área central para tratar de rematar un centro raso de la banda derecha. Jean no llegaría al esférico pero el despeje del defensa, que tuvo que barrerse para tocar el balón, impactó directamente en la espalda del jugador de Club América (México) y se metió en el fondo de la portería.
Honduras intentó reaccionar, pero las acciones más importantes seguían corriendo por parte de los chilenos. El portero Valladares fue la figura al sacar 2 o 3 pelotas de gol, una muy impresionante atajando una cabezazo en el área chica prácticamente sobre la línea de gol.
España 0-1 Suiza
Gelson FERNANDES (SUI) 52'
El partido es perfecto para poder escribir el “librito” de los equipos chicos. En mi punto de vista el desarrollo de juego fue muy parecido al de México-Sudáfrica, ya que el equipo suizo sólo tuvo 2 oportunidades de gol, y logró aprovechar una. España estuvo todo el tiempo sobre el balón, con una posesión impresionante, pero ésta no te asegura una victoria. La posesión del balón era resultado de una misma jugada (toque y toque) y no fue consecuencia de un intenso ajetreo sobre la portería suiza.
Xabi Alonso jugó casi como un 4, y no pudo lucir mucho en su posición, en mi punto de visto sobraba, ya que Del Bosque salió con Busquets y con Xavi también. La estructura española era la del Barcelona (Puyol, Piqué, Busquets, Iniesta, Xavi, Villa y Pedro de cambio) y eso hizo que cayeran en un exceso de toque de balón, estrategia equivocada dado que la furia no cuenta con un jugador que pudiera emular a Messi.
Los laterales de España no se cansaban de subir, Alonso como contención no logró regresar y el gol suizo cayó cuando los centrales españoles enfrentaron solos a los delanteros suizos. Conociendo que ni Puyol ni Piqué son muy rápidos, Fernandes aprovechó un rebote que propició Iker Casillas con una salida con los pies.
España intentó reaccionar pero no le alcanzó ni el tiempo ni las ideas. Aparte de perder 3 puntos, quedan preocupados ya que Iniesta salió de cambio.
Sudáfrica 0-3 Uruguay
Diego FORLAN (URU) 24', Diego FORLAN (URU) 80' Gol de penal, Alvaro PEREIRA (URU) 90'+5
Sentencia de muerte para el local. Como lo vimos contra México, es un equipo que no logra conectar la delantera con la defensa, teniendo mínimas llegadas al arco rival. Uruguay aprendió de México y nunca dejó a los africanos enfrentarse mano a mano a sus centrales, evitando los contragolpes a toda costa.
El partido fue una dura batalla en mediocampo, pero cuando Uruguay era capaz de hacerse del balón, normalmente terminaba su jugada y sólo era cuestión de tiempo para que abriera el marcador. El primero gol llegó por un rebote a un tiro de Diego Forlán.
Por más que querían, los africanos querían reaccionar pero eran “más corazón” que habilidad. Empezaron a descuidarse defensivamente y así llegó el penal para el segundo gol. El portero Khune fue expulsado y Pienaar tuvo que salir para dar entrada al nuevo arquero.
La gente y las vuvuzuelas desaparecieron, y con ello la motivación de los “Bafana Bafana”. El tercer gol cayó por una desconcentración bastante fea de los defensas. Anímicamente estaban acabados y aunque matemáticamente no, parecen haberse despedido de la Copa del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario