Sitio Certificado. Alta Calidad Deportiva.

Solicita la certificación de tu sitio

Análisis Sudáfrica 2010 - Día 14

Por @lex.

Eslovaquia 3 – 2 Italia
Robert VITTEK (SVK) 25', Robert VITTEK (SVK) 73', Antonio DI NATALE (ITA) 81', Kamil KOPUNEK (SVK) 89', Fabio QUAGLIARELLA (ITA) 90'+2

El día empezó hoy con la mayor sorpresa que este Mundial nos ha traído. La flamante selección Italiana, campeona del mundo en 2006, quedó eliminada en la fase de grupos y además perdiendo el último partido ante la selección de Eslovaquia. Difícil de creer, pero cierto.

Quizá no sea tan difícil de creer si tomamos en cuenta lo mal que venía jugando Italia a lo largo del torneo, el hecho de que el seleccionador decidiera no contar con los jugadores más talentosos del país, que su gran figura (Andrea Pirlo) no estuviera a buen punto, y sobre todo el fin de una generación. Por su parte el combinado Eslovaco, compuesto para este partido por jugadores de ligas extranjeras en su totalidad, llegó al torneo dejando fuera a importantes selecciones, con muchas ganas de demostrar su valía, y sin nada que perder.

El partido empezaba con la sorpresa de la inclusión de Genaro Gattuso en el once titular, inclusión que tendría un importante, pero negativo, desenlace en el partido. Desde el primer minuto los italianos jugaron a especular, pensando que un fácil empate los llevaría a su más puro estilo a la siguiente fase. Ya para la mitad del primer tiempo se veía que dicho empate lejos de ser fácil sería más que difícil. Llegaba el minuto 25con el primer gol eslovaco, De Rossi mandó un débil pase a Montolivo, el cual era robado y luego bien aprovechado por Vittek, quien de primeras cruzaba su disparo y batía al meta italiano. Después de otras varias llegadas del combinado eslovaco y ninguna del cuadro mediterráneo, llegaba la acción más dramática del partido. El experimentado centrocampista del AC Milán Genaro Gattuso, abría en su totalidad la rodilla de Strba, haciéndole un enorme boquete. Esa sería la última jugada de Gattuso en un mundial, triste adiós para un gran mediocampista que siempre se ha distinguido por su juego duro.

Para el segundo tiempo Italia entraba con Quagliarella y Maggio de recambios, a los que pronto se les uniría Pirlo. Los cambios surtieron efecto y el equipo se vio más balanceado y ofensivo. Esto provoco que Italia empezara dominando y logró que Quagliarella mandara un balón a portería, que sin embargo fue bloqueado de manera polémica por Martin Skrtel en la línea. Poco después llegaba el segundo gol de Vittek, tras un magistral pase de Hamsik. El segundo gol eslovaco no tuvo el efecto deseado, ya que los jugadores se relajaron, haciendo que Di Natale y luego Quagliarella recortaran distancia. Con la ajustada diferencia en el marcador, todo indicaba que Italia acabaría imponiéndose en el resultado. Al final ambos conjuntos no se hicieron más daño y ambos fallaron una clara ocasión de gol cada uno.

Adiós al campeón del mundo. Adiós a Cannavaro, Gattuso, Buffon, Zambrotta y Pirlo. Adiós a una generación y a una época.



Paraguay 0 – 0 Nueva Zelanda

El encuentro entre Paraguay y Nueva Zelanda fue todo lo contrario al emocionante partido entre los conjuntos europeos. Lo cierto es que ambas escuadras tenían ya su futuro escrito y nada que dejar a la suerte o al desenlace del partido.

Realmente no hay mucho que contar sobre este partido que resulto en un soso empate. La selección Paraguaya salió con la clara y conformista intención de clasificar a octavos de final con un empate. Su estrategia se basó en esperar el planteamiento del equipo rival y evitar que dicho equipo saliera con la victoria. Por otro lado la selección Neozelandesa desaprovechó su última oportunidad en este torneo y jamás logró hacerse con el protagonismo del partido o imponer su estilo de juego. La presión y angustia de Nueva Zelanda se veía aumentada desde el minuto 24 del partido, cuando el gol de Eslovaquia frente a Italia los eliminaba del mundial.

Si bien el partido se vio marcado por la mediocridad, Paraguay tuvo algunas opciones de gol. La selección sudamericana pudo haber marcado un tanto al minuto 38 con Cardozo, al 62 con Cáceres, y casi al final del partido dos claras oportunidades de Edgar Benítez y Santa Cruz. Sin embargo, ninguna de ellas acabó en gol.

Paraguay clasifica en primer lugar de su grupo tras dos buenas actuaciones y una última no muy digna de su estilo de juego. Nueva Zelanda se va del mundial sin perder ningún partido pero sin la tarea cumplida ya que en esta última oportunidad el miedo fue más grande que las ganas de superarse.



Camerún 1 – 2 Holanda
Robin VAN PERSIE (NED) 36', Samuel ETOO (CMR) 65' Gol de penal, Klaas Jan HUNTELAAR (NED) 83'

Holanda acabó de la mejor forma posible su paso por la fase de grupos en Sudáfrica al clasificarse en primer lugar y con 9 puntos. Por su parte Camerún regresó a casa sin ningún punto y con una triste participación mundialista. El partido fue solo un trámite ya que holandeses y cameruneses sabían que sus dos primeros partidos habían marcado su futuro en el mundial.

La selección africana empezó mejor el encuentro y quizá con la idea de lavar su imagen llegaron con mucha iniciativa al área rival. Poco a poco Holanda se fue haciendo con el control del balón y a cada minuto que pasaba la defensa de Camerún se veía más endeble. Al cabo de unos minutos de la media hora de juego, una gran jugada entre Van der Vaart y Van Persie acabó en el primer gol de Holanda, marcado por el delantero del Arsenal de Inglaterra. Tras el gol y hasta el medio tiempo, la selección de Camerún prefirió no volver a arriesgar. Así el primer tiempo acabo con un justo resultado.

Para el segundo tiempo ambas selecciones se vieron “algo perezosas” (en términos del seleccionador español) y ofrecieron sus peores momentos. Al cabo de un tiempo el delantero del Bayer Múnich Arjen Robben hacía su debut en el mundial tras superar su lesión y Van Persie dejaba su lugar en el ataque a Huntelaar. Fue en el transcurso de estos cambios que Gamerún se manifestó en el marcador. El gol subió al tablero después de que Van der Vaart hiciera una falta en el área y Samuel Etoo canjeara el penalti por un gol. Tras el empate, Holanda de la mano de sus mejores figuras en el campo se lanzo a por el partido y los 9 puntos. Fue en un gran contraataque generado por Sneijder, conducido por Robben y culimado por Huntelaar a puerta vacía.

Los holandeses acaban la primera fase con 9 puntos, 5 goles a favor y tan solo 1 en contra. Ahora se enfrentaran a Eslovaquia en los octavos de final. Los “Leones de Camerún” se van a casa con un mal sabor de boca, 0 puntos y sin demostrar porque se les considera una potente selección africana o porque muchos de sus jugadores son estrellas en sus respectivos clubes. Hasta luego Camerún y mejor futbol para la próxima.



Dinamarca 1 – 3 Japón
Keisuke HONDA (JPN) 17', Yasuhito ENDO (JPN) 30', Jon Dahl TOMASSON (DEN) 81', Shinji OKAZAKI (JPN) 87'

El día acabó con otro sorpresivo resultado ya que casi nadie pensaba que Japón se iba a imponer con tanta facilidad al combinado danés. Los japoneses hicieron gala de su desempeño físico, juego en equipo y velocidad para imponerse en el marcador y clasificar en segundo lugar del grupo. Los daneses en cambio tuvieron un mal día y ahora tendrán que esperar 4 años para volverlo a intentar con mejores conceptos.

En el partido Dinamarca salió con toda la intención de ganar pero desaprovecho muchas oportunidades al inicio del partido y acabó pagando las consecuencias. Aún así no falto mucho para que llegara el primer gol del partido. La estrella japonesa Honda logró vencer al guardameta holandés con un exquisito tiro libre que sorprendió a Sorensen. Poco después y también de un tiro libre llegó el segundo gol japonés pero esta vez en los pies de Endo. Japón demostraba su superioridad técnica y física mientras que Dinamarca exponía que hoy la suerte no estaba de su lado. Esta última situación se vio acrecentada después de que Tomasson fallara un penalti y se lesionara al transformar el rebote en el único gol danés del partido.

Ya para el segundo tiempo y después de que Dinamarca agotara sus 3 cambios, llegó el tercer gol nipón. Para esta ocasión el protagonista sería Shinji Okazaki, ya que marcó el gol después de un gran pase de Honda. Otra vez Honda fue el mejor jugador japonés en la cancha y demostró el porqué de su contratación por parte del CSKA de Moscú hace no muchos meses.

Japón marca así la gran mejora del futbol asiático en los últimos años y demuestra como un par de figuras europeas no bastan para conseguir la tan ansiada clasificación a octavos de final. Ahora tendrán que jugar sus mejores cartas y seguir demostrando todo lo bueno que hasta ahora han manifestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario