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"¿Por qué amamos el fútbol?" de Andrés Roemer

Por Dan.

El fútbol es parte esencial de mi vida, o generalizando aunque sea un poco, parte esencial de la vida del mexicano y de una gran población a nivel mundial. Y es que nada regresa al ser humano más a sus instintos triviales que un partido de fútbol, es el deporte que hace que el humano saque sus frustraciones y ayude a que salga un poco más de la rutina que se vive últimamente por el trabajo o dificultades económicas, cierto, existen los palcos o lugares preferenciales en los estadios pero dentro de la cancha, todos somos iguales, lo mismo pasa al sacar el grito de ¡gol! Desde el interior de nuestros corazones, todos nos unimos como hermanos.

Es increíble el impacto que tiene el fútbol en la vida del mexicano común (entiéndase el que le gusta el fútbol), existen casos de gente que deja de ir al trabajo por miedo a las burlas constantes de los compañeros gracias a que su equipo perdió un “clásico” o fue “aplastado” por el rival. Algo que también cabe resaltar es el hecho de cómo se protegen los símbolos patrios adentro de un estadio, por ejemplo cuando uno iba en primaria y lo obligaban a cantar el himno nacional en la típica ceremonia de los lunes lo hacía con flojera pero como cambia la situación cuando uno entona el himno nacional en un estadio, ahí si… todos paraditos y con el saludo a la bandera entonando a todo pulmón el himno nacional.

Es por eso que leer un fragmento de este libro me resultó muy útil para comprender un poco más la situación de nuestro país económicamente hablando.

Durante el mundial de Corea-Japón del 2002 el total acumulado de espectadores fue de 28.8 billones representando un cuarto de la población mundial, considerando que no todo el mundo tiene acceso a una televisión se puede considerar como algo totalmente fuera de lo ordinario e incluso utópico (y eso que ese mundial fue considerado de los peores que se ha realizado). Algo que se podría analizar desde un enfoque económico sería como se suspenden labores pero se generan nuevas durante 90 minutos, la gente atiende a bares, cantinas, restaurantes e incluso acuden a la casa de la suegra para poder ver el partido de sus vidas, este tipo de actividad ayuda mucho a las empresas.


¿Cómo? Simplemente tendríamos que ver cuánto cuesta poner un anuncio durante un partido, sin mencionar el medio tiempo o como es que muchas familias generan ingresos que no generarían ni trabajando su puesto en una semana, por ejemplo siendo los jerseys de fútbol un bien que no le alcanza a pagar a todos podemos decir que las playeras piratas son bienes de carácter inferior, como vimos en clase, la demanda de estos uniformes pirata disminuye cuando el ingreso de la población aumenta, por que las playeras de futbol de marca NIKE cuestan $999 pesos, mientras que una playera pirata cuesta entre $150 y $250 pesos, es aquí dónde los piratas hacen su agosto.



Pero, ¿por qué nos gusta tanto el fútbol?



Desmond Morris nos explica que la gente ama el fútbol porque manifiesta nuestro instinto de caza y recalca las siguientes características compartidas en ambas prácticas:


• Estrategia

• Cooperación

• Peligro

• Resistencia Física

• Vista

• Motivación

• Concentración

• Fuerza

• Habilidades perfeccionadas

• Imaginación

• Cabeza fría

• Apuntar

• Valentía (para encarar al rival)

• Disciplina

Mucha gente ha reemplazado las prácticas religiosas con el fútbol, la iglesia a dejado de ser el “templo mayor” para los mexicanos y ha sido desplazada por el “templo de la perdición” (como los de Televisa han bautizado al Estadio Azteca), los jugadores han dejado de ser humanos para renacer como Dioses ante la vista de los espectadores, un ejemplo clarísimo de esto podría ser Cuauhtemoc Blanco, caminando por el Estadio Azteca he llegado a ver playeras con la leyenda “Gracias D10’s” mío con su cara impresa en la misma.


Un fútbol que es fluido y de movimientos rápidos le gusta más a la gente, por que al fin de cuentas pagan por ver espectáculo, si hay algo que le puede molestar mucho a los aficionados es el pase hacia atrás, un movimiento que asegura alguna jugada que nos dice “no quiero tomar riesgos”, esto puede relacionarse en los negocios como “regresar a la zona de confort” lo que nos indica que una empresa nunca va a conseguir los resultados que es capaz de obtener si nos referimos a producción, la demanda aumentaría y la oferta sería menor ya que no tienes suficiente para poder cubrir las necesidades de tu público objetivo. En el caso del fútbol si tu equipo no sale de su “zona de confort” es que practica un estilo ratonero y nada espectacular.



Cubrir las exigencias del público no es nada fácil ya que la gente no sólo quiere un equipo ganador si no uno que gane y que aparte sea valiente, para que la gente se pueda relacionar con una marca ganadora y que además guste, una marca trata de hacer amigos, por eso mucha gente ve a sus equipos de fútbol como una marca, más que un equipo, al ser este una marca, genera ingresos y aumenta el flujo de dinero.

Justamente cubrir las exigencias del público no es nada fácil, por eso existe la gente que se cambia de equipos y es ahí donde los equipos de fútbol presentan perdidas anuales y deudas, como el caso de la liga inglesa (actualmente la liga más endeudada gracias a sus fichajes tan caros, sin importar que cuentan con el equipo más rico del mundo “Manchester City) o casos como los del Real Madrid y Manchester United que son los equipos que generan más ingresos junto con el Barcelona. Según la revista Futbol Total durante el año del 2008, el Real Madrid generó 351.0 millones de euros colocándose como el equipo que más ingresos genera justo arriba del Manchester United con 315.0 millones de euros y del odiado rival Barcelona con 290.1 millones, estos ingresos se generan con la venta de playeras, asistencia al estadio, museos, restaurantes y principalmente patrocinadores. Todo esto estimula la actividad económica de una zona e incluso un país gracias a todos los ingresos que se generan a través de un equipo o un mundial, lo cual nos lleva a nuestro siguiente tema:



El fútbol como agente de desarrollo:



Como el libro nos dice, este puede ser visto como un evento que mueve masas pero en muchos países el fútbol ha ayudado a generar empleos haciendo que el fútbol sea un agente de desarrollo importante para países en desarrollo. Para que esto sea viable se tienen que presentar como mínimo 3 condiciones:



• Los clubes deben de convertirse en empresas: Al hacer esto se convierten en parte integral del sistema económico de su país generando utilidades para el crecimiento del equipo.

• Formación de jóvenes: Los clubes y el estado deben de actuar como promotores del desarrollo

• Que el país se integre al circuito internacional de competidores: Organizando eventos internacionales y participando en ellos, como lo puede ser una Champions League o un Mundial FIFA.

Este último punto sirve para promocionar sus equipos y al mismo tiempo mostrando el país al resto del mundo.

Desgraciadamente nuestro fútbol habla mucho de cómo actuamos como país, para empezar el “monopolio” de derechos de transmisión, aquí hay de 2 sopas o TELEVISA o TV AZTECA. Ningún otro canal (de por si son pocos) de televisión abierta que no pertenezca a estas poderosas cadenas tiene el derecho de transmitir los partidos de la primera división aquí en México. Incluso las grandes cadenas internacionales como lo pueden ser Fox Sports o ESPN tienen ese privilegio, y han luchado fuertemente por ganarlo, el único canal de televisión de paga que tiene estos derechos es TDN y ¿qué crees? TDN significa TELEVISA DEPORTES NETWORK, este monopolio no deja que haya una sana competencia entre los canales grandes y pequeños haciendo que la oportunidad para estos últimos de crecer sea casi nula.

Se dice que uno de los problemas fundamentales de la economía es distribuir los recursos de manera justa y equitativa, en nuestro fútbol no es así, aquí sólo 3 equipos a lo mucho son los que tienen el dinero, los del uniforme padre, los que tienen menos patrocinadores en él, los que contratan mejores jugadores o los que tienen mejores instalaciones, pero esto no siempre funciona como una formula, comparemos el funcionamiento del Club América con el del Puebla. Hace un año el club azulcrema gastó alrededor de 20 millones de dólares en contrataciones de jugadores que se vendieron y cotizaron como cracks y resultaron ser unos verdaderos petardos, obviamente aquí tiene que ver mucho los negocios turbios del director deportivo Jaime Ordiales, el cual ha resultado ser un verdadero ladrón (así como algunos políticos que prometen materiales de excelente calidad para construir carreteras y al final terminan con hoyos y grietas), los camoteros a diferencia son un equipo que no cuenta con mucha nómina pero si con mucho interés y ganas de hacer las cosas bien y el torneo pasado llegaron hasta las semis de nuestra liguilla.


Andrés Roemer. ¿Por qué amamos el futbol? Un enfoque de política pública.

México, D.F.: Editorial Porrúa, 2008.


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