Por Reimon.
Finalmente este miércoles se definieron los últimos seis invitados a Sudáfrica 2010, y finalmente ya sabemos quiénes son todos los que representarán al viejo continente luego de que se jugaron los partidos de vuelta del repechaje europeo. Hubo de todo, grandes goles, sorpresas, estrellas que finalmente si llegarán a la cita, polémica, goles que no debieron haber sido, descuidos defensivos, porteros heroicos, etcétera, etcétera. Pero el análisis que haré no se enfocará en los partidos, sino en los cuatro equipos europeos que lograron obtener el preciado boleto a Sudáfrica.
Primero, está Grecia, que por disputar el partido en Ucrania fueron los primeros en jugar, los primeros en clasificarse. Para muchos de nosotros, Ucrania era la favorita (a pesar de que no eran los cabezas de serie), muchos pensamos que los griegos habían agotado la última gota de su suerte en la final de la Eurocopa portuguesa, donde muchos pensaron que triunfó la mezquindad, la “ratonería”, pero yo sigo creyendo que triunfó el orden en un partido donde los helenos incluso aportaron destellos de futbol de fantasía (Zagorakis se dio el lujo de aventarse un sombrero y una finta impresionante en los minutos finales del encuentro). Pero incluso yo, confeso admirador del planteamiento de Otto Rehhagel en la final, pensé que el crédito del técnico alemán tocaba a su fin. Pero una vez más, una oncena de heroicos guerreros griegos, comandados por su querido King Otto, sorprendieron a Europa y al mundo, una vez más de visitantes, esta vez en el frío estadio de Donetsk. ¿El héroe? Para los griegos hubo tres, Tzorvas, Salpigidis y Yarmolenko. Alexandros Tzorvas, arquero del Panathinaikos, nos mostró con unas atajadas y una seguridad impresionantes que el marco que dejó Nikopolidis no quedó huérfano. Dimitrios Salpigidis es el otro héroe helénico, delantero centro también del “Pana”, de repente usado como volante por izquierda (una vez más King Otto ve lo que los demás no vemos), que con su movilidad logró engañar a los dos centrales ucranianos y cruzar su tiro, fin de la historia. ¿Y Andriy Yarmolenko? Pues el bueno de Yarmolenko, volante ucraniano, fue una pesadilla para su equipo, bien podría nacionalizarse griego y convertirse en el stopper titular de la selección. Cayeron Tymoschuk y su equipo, con la cara al sol, ahora esperemos que Otto, junto con sus Samaras, Charisteas, Gekas, Karagounis, (y esperemos Ninis) nos sorprendan una vez más en el continente negro, por lo menos ya vimos que el Olimpo está de su lado.
Otro partido jugado en la Europa oriental fue el que se disputó en el infierno de Zenica, y donde la verdad se esperaba un mejor partido. Portugal, de la mano de un desequilibrante Nani, demostró que no necesita de Cristiano Ronaldo para ganar los partidos importantes, lo que son muy buenas noticias, ya que la dependencia de uno o dos jugadores nunca es buena, y menos a éste nivel. Bosnia, por el otro lado, me dejó muy decepcionado, si bien es cierto que no contaban con Misimovic, su jugador más creativo, creo que esa no es excusa para ese planteamiento tan tibio, tan falto de ganas de ir al frente y buscar remontar el marcador, y más teniendo tremendo potencial ofensivo. Pero Bosnia es un tema para otra ocasión sobre el cual se podrían escribir hojas y hojas, sólo que en esta ocasión toca hablar de los ganadores, un equipo luso que hizo las cosas bien, que jugó sus cartas de maravilla y que cuenta con un entrenador al alza, Queiroz supo parar a su equipo y mentalizarlo, los portugueses le dieron al compromiso la seriedad necesaria y no fallaron. De cara al mundial, le veo a Portugal condiciones de ser protagonistas, con un crack top 3 como lo es Cristiano Ronaldo (dije que no dependían de él, pero cómo los potencia cuando juega), excelentes mediocampistas y defensas, y que parecen haber encontrado la solución a sus dos principales problemas en la cancha, el portero y el centro delantero, donde Eduardo y Liedson (que gran jugada se echó el brasileño, merecía ser gol) han respondido a la confianza y se afianzan en la escuadra titular. El único problema que yo les vería reside en la contención y el lateral izquierdo, donde los improvisados Pepe y Duda no me convencen. ¿La solución a cualquiera de los dos problemas? Tiene nombre y apellido: Miguel Veloso.
Al mismo tiempo, en Maribor, Eslovenia daba la sorpresa de la jornada al eliminar a la poderosa Rusia de Guus Hidink y Arshavin, una selección con un equipazo y una gran cantidad de recursos… sí, yo mismo me considero fan de Hidink y de Rusia, pero estamos hablando de los clasificados, y el clasificado es Eslovenia, un equipo que gestó un verdadero milagro y podrá asistir a la cita mundialista por méritos propios. Porque si, Eslovenia fue mejor, creyó en sí misma, y apoyada por poco mas de 12,000 seguidores logró vencer a un equipo que en papel era mejor, todo gracias al gol de Zlatko Dedic, delantero que curiosamente aún no mete su primer gol en la temporada con el Bochum alemán. Ahora los dirigidos por Matjaz Kek (que gran trabajo ha realizado el seleccionador, no sólo en la repesca sino en toda la eliminatoria) asistirán a un Mundial por segunda vez en su historia, luego de haber competido en Corea y Japón, donde realizaron un papel decoroso a pesar de haber perdido sus tres partidos (contra España, Paraguay y Sudáfrica), y muchos esperamos ansiosos para ver con qué nos sorprenderán. Porque… ¿qué nos puede ofrecer un equipo como Eslovenia? Es un pequeño país donde el futbol ni siquiera es el deporte más seguido, no tienen jugadores que destaquen (la mayoría juegan en equipos chicos de Alemania) y el futbol se desarrolla en Maribor, que ni siquiera es la capital, pero aún así, no descarten a Eslovenia, no digo que vaya a dar una gran campanada, pero le dará batalla a cualquiera, como ya lo hizo en la fase de grupos, donde se aprovechó de que Polonia regresó a su realidad y la República Checa no es lo que fue los últimos años e incluso estuvo a punto de mandar a la Eslovaquia de Skrtel al repechaje. Es verdad, es un equipo chico, del que nadie espera nada, pero lo mismo pensaban los polacos, los checos… y los rusos.
Y finalmente, el Francia-Irlanda. El que se fue a tiempos extra, el que parecía que vería como el subcampeón mundial caería eliminado, el que nos hizo apoyar a Irlanda, el que se llenó de polémica, el que presenció la clase de Henry pero también su control con la mano, pero finalmente, el que clasificó a Francia. Les Bleus estarán en Sudáfrica si todo sigue su curso normal, es decir, si la petición de la federación Irlandesa de repetir el partido no procede (y dudo mucho que lo haga, y más con sólo un juego asiático como antecedente, más tratándose de Francia). Los franceses celebran mientras los irlandeses reclaman, así es el futbol, yo no seré uno más de los que piden la crucifixión de Tití, los árbitros y hasta de Platini, pero que conste, tampoco apoyo el acto. Ahora lo que le queda a Francia es rezar por que Domenech busque más en sus vastos conocimientos futbolísticos y menos en los astros a la hora de dirigir al equipo, y no lo digo porque Benzema se haya quedado en la banca, pues creo que Henry, Anelka y Gignac están bastante capacitados para realizar una espléndida labor en la cancha, a pesar de lo que se pueda decir del artillero del Toulouse luego de su espantoso fallo en la ida. Domenech tiene todas las herramientas y la materia para construir un equipazo, uno que con Ribéry, Gourcuff, Henry, Anelka, Toulalan y todos los demás cuenta con toda la clase y el futbol para llegar a lo más alto. A pesar de lo que se ha visto en los últimos años, el potencial de este equipo no tiene límite, ahora todo depende de ellos mismos, ¿estará escrito en los astros que Raymond podrá recomponer el camino galo?
P.D.: También quiero hacer una breve mención de los otros dos equipos que consiguieron su pase a Sudáfrica en esta jornada, por un lado, Argelia estará en una justa mundialista 24 años después, luego de echar a Egipto en un partido donde lo único destacable fue la tensión, la violencia, y el golazo de volea de Antar Yahia. Y del otro lado del Atlántico, Uruguay eliminó a un complicado equipo tico que consiguió asustar al mismísimo Centenario con un empate que llegó a adquirir toques dramáticos en los minutos finales. Pero Costa Rica debe estar orgullosa, cuenta con jugadores jóvenes interesantes que en un futuro les pueden dar más. Felicidades a Uruguay, y que bueno, no quería imaginarme un mundial sin Forlán ni Luis Suárez.
3 comentarios:
MUY BUEN ARTICULO SOBRE TODO PARA LOS QUE NO SABEMOS NADA DE EQUIPOS COMO GRECIA O ESLOVENIA
SOLO NO ENTIENDO COMO ES QUE DEFIENDES LO QUE HIZO HENRY CONTRA IRLANDA, COMO CREES QUE SE PODRIA SOLUCIONAR?
Pepe10, yo no defendí en ningún momento a Henry ni lo que hizo, simplemente no comparto la idea de satanizar al jugador, ¿qué hubieras hecho tú en su caso? ¿pararías el juego y pedirías que se anulara la jugada? está muy difícil.
Por otra parte, que bueno que te guste el artículo y pudieras conocer aunque sea un poco de esas selecciones de las que no se habla tanto, esa es la idea.
Saludos,
Reimon
P.D.: Creo que para un caso así, la mejor solución hubiera sido colocar árbitros detrás de las porterías, método que ya se está utilizando en la Europa League. Esperemos se implemente pronto en todas las competencias.
Reimon
Publicar un comentario