Hoy fui uno de los muchos y emocionados espectadores que siguieron el sorteo del mundial de Sudáfrica en Ciudad del Cabo. Finalmente descubrimos quienes serán los tres rivales de México en la justa mundialista y la voz general es que tuvimos suerte. Yo no lo creo, dudo que ningún equipo del nivel de México pueda tener suerte en esto, pero lo cierto es que sí nos salvamos de rivales mucho más complicados. Sudáfrica, Francia y Uruguay son las selecciones que determinarán si el Tri pasará o no de ronda.
Una de las cosas que descubrí al escuchar declaraciones y ver distintas páginas de internet de los cuatro países es que todos, y repito, todos tienen la misma opinión: “Tuvimos suerte”. Los cuatro equipos creen que tienen posibilidades de clasificarse a los octavos, y esto es totalmente cierto, por lo que ninguno puede decir que tuvo suerte.
No deja de resultar algo curioso que México haya sido el primer seleccionado del bombo 2 en salir de la pecera y que vaya a estar en el partido inaugural del Mundial, el enfrentamiento que será precedido por música, bailes y celebración. Los ojos del mundo estarán pendientes de lo que haga la selección anfitriona, los aztecas serán los villanos, nadie querrá que ellos ganen, ni siquiera porque futbolísticamente sean favoritos. Y digo futbolísticamente porque nunca es agradable enfrentarse al de casa, al equipo que la afición, la prensa y hasta la FIFA quieren ver avanzar. Pero cuidado, no digo que Sudáfrica vaya a ser ayudada (como fue el caso de Corea del Sur en su mundial), sólo digo que es el equipo que tiene la simpatía del mundo.
¿Qué podemos decir de los rivales de México? Bueno, Francia todos lo conocemos. Están pasando aún por la fase Post-Zidane y es ciertamente obvio que aún no logran alcanzar su potencial. Como dije en el post del repechaje, su plantilla es de miedo, pero hasta ahora no lo han podido demostrar. De Uruguay ya se ha hablado en este blog, incluso tuvo su artículo. Tienen equipo para pelear en el grupo y en teoría, si tomáramos en cuenta únicamente el nivel futbolístico, el duelo por el segundo puesto sería latino. Pero no podemos dejar fuera a los anfitriones.
Sudáfrica es el país más famoso de este certamen, pero es quizá uno de los equipos más desconocidos. ¿Cuáles son sus armas además del apoyo general y sus poderosas Vuvuzelas (esas impresionantes trompetas que nos dejaron sordos en la Confederaciones)? Sudáfrica tiene como principal figura a Steven Pienaar, un volante ofensivo extremadamente habilidoso que es figura en el Everton inglés. También cuentan con MacBeth Sibaya, volante por derecha del Rubín Kazan, equipo campeón de Rusia, actual líder de la liga y la escuadra que está poniendo en aprietos al Inter en la Champions. Los africanos tuvieron tiempos turbulentos por el extraño cambio de entrenador, pero las aguas se calmaron con el regreso de Parreira. Y fue justamente el entrenador brasileño el que trajo de regreso a una de las figuras del equipo, el hábil delantero del Blackburn Rovers, Benni McCarthy, quien será la punta de lanza de una selección que buscará usar su poder físico para imponerse.
Lo cierto es que Francia es la principal candidata al primer lugar a pesar de sus irregulares resultados y la atmósfera negativa que los rodea. El otro puesto México tendrá que jugárselo contra los charrúas y los Bafana bafana. Y finalmente, dos datos interesantes: 1) éste grupo es el único que cuenta con dos campeones del mundo, además del país anfitrión. Y 2) aquí están las estadísticas de los enfrentamientos de México contra sus tres rivales en anteriores copas del mundo:
- Contra Sudáfrica: Nunca se han enfrentado en mundiales.
- Contra Francia: Dos derrotas mexicanas y un empate.
1-4 (1930), 2-3 (1954), 1-1 (1966). - Contra Uruguay: Empataron sin goles en 1966.
1 comentario:
EXCELENTE ANALISIS DEL GRUPO EN EL QUE COMPETIRA NUESTRA SELECCION. CONSIDERO QUE EL HECHO DE QUE ABRAMOS EL MUNDIAL ES UNA EXTRAORDINARIA OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR CON UN TRIUNFO ANTE LOS OJOS DEL MUNDO. OJALA QUE ASI SEA.
SENADOR RAMON MUÑOZ
Publicar un comentario