Por Reimon.
Era el 29 de septiembre de este año, jornada de Champions League, y yo me encontraba analizando los partidos con mis amigos con los que poco después formaría Real al Juego. Comentábamos las posibilidades de cada equipo y llegamos al Fiorentina-Liverpool, donde muchos daban como favoritos a los ingleses. Yo preferí reservarme mi pronóstico pero algo si les comenté “fíjense bien en Jovetic, ahorita casi nadie lo conoce, pero es buenísimo y va a ser titular y un peligro contra el Liverpool”. Horas después ese mismo día, la Fiore derrotó a los reds con dos goles del jovencito montenegrino Stevan Jovetic.
Nació el 2 de noviembre de 1989 en la ciudad yugoslava de Titograd, pero al poco tiempo se mudó a Belgrado. Jamás pensó que después él se convertiría en extranjero en esa misma ciudad, ya que de pronto Blegrado no era una ciudad de Yugoslavia, sino que se convirtió en la capital de la República de Serbia y Jovetic en ciudadano montenegrino. Incluso su ciudad natal cambió de nombre para ahora ser conocida como Podgorica. Pero nada de esto le impidió abrirse paso en lo que le gustaba y para lo que demostró tener un enorme talento: el futbol. Juega como delantero, pero no tiene un sitio fijo ya que puede jugar como extremo, como media punta e incluso más adelante. No es particularmente rápido (ojo, no es lento, pero la velocidad no es su principal característica) pero con sus condiciones técnicas no es necesario, cuenta con un impresionante arsenal en el que la elegancia técnica, el drible y un excelente control de balón son sus principales armas.
A los 16 años debutó en el primer equipo del Partizán de Belgrado, un año después ya había despertado el interés de grandes clubes europeos (Manchester United y Real Madrid por ejemplo) y para cuando tenía 18 ya era el capitán del equipo más importante de Serbia. Y mientras hacía todo esto, se convertía en una estrella en su país, jugando en el histórico debut de la selección montenegrina en contra de Hungría y convirtiéndose en el crack y líder indiscutible de la selección Sub-21.
No pasó mucho tiempo para que Jo-Jo saltara a una de las grandes ligas, en este caso la italiana, vistiendo la casaca viola de la Fiorentina, con quienes disputó 34 partidos en su primera temporada y con sólo 19 años. La afición ya lo quería y los italianos ya lo conocían, ahora seguía el mundo. Esta temporada, con la Fiorentina disputando la Champions League era su oportunidad y Stevan no la ha desaprovechado. Ese 29 de septiembre en el partido frente al poderoso Liverpool, Jovetic se posicionó frente a los ojos de Europa y el mundo. Se comió a Insúa y resolvió con la tranquilidad de los cracks frente a Reina para marcar el primer gol, y después desvió inteligentemente el disparo de Vargas con el interior para colocar el 2-0 en el marcador que a la postre sería definitivo. El Liverpool recibió una de las derrotas que a la larga lo terminaron echando del torneo más importante del continente y se dio cuenta de que estaba frente a una estrella en ascenso.
Una lesión lo sacó temporalmente de las canchas, pero Jovetic está ya de regreso y que tiemblen las estrellas (Mutu sabe que a pesar de su caché no tiene su lugar asegurado frente al joven futbolista y su tremenda capacidad). Hace pocos meses, cualquiera que dijera que debían sentar al telentoso rumano ex del Chelsea para darle lugar al jovencito montenegrino sería llamado loco, pero ahora no suena para nada descabellado, la estrella de Jovetic brilla con luz propia y su fichaje por uno de los grandes de Europa está cada vez más cerca.
1 comentario:
DE VERDAD ME EMOCIONE MUCHO LEYENDO ESTE ARTICULO. ADEMAS APRENDI ALGO DE HISTORIA, CASI EN LA FRONTERA CON LA GEO-POLITICA. POR CIERTO LA EDAD DE ESTE JUGADOR ES CASI LA MISMA QUE LA EDAD DEL AUTOR DE ESTE ARTICULO.
Publicar un comentario