Sitio Certificado. Alta Calidad Deportiva.

Solicita la certificación de tu sitio

Análisis Sudáfrica 2010 - Día 4

Por @lex.

Holanda 2-0 Dinamarca
Daniel AGGER (DEN) 46' Gol en propia meta, Dirk KUYT (NED) 85'

El primer partido del día entre Holanda y Dinamarca arrancó la jornada con una victoria con lo justo de los holandeses ante los daneses. Holanda quien siempre es candidata a hacerse del campeonato demostró una vez más que lo de ellos es “hacer mucho ruido y pocas nueces” pues siempre crea muchas expectativas que no se ven reflejadas en su juego. Dinamarca que llega sin cartel alguno y con varios jóvenes en su equipo no pudo hacerles frente a los holandeses pero tampoco se vieron superados por mucho.

Lo cierto es que a lo largo del partido, los holandeses lo dominaron y demostraron que su cultura de juego ofensivo y vistoso sigue en pie. Dinamarca empezó con dudas y miedos y esto hizo que poco a poco Holanda se sintiera más cómoda en el campo. Sin embargo, dicha comodidad no se tradujo en goles ya que Sneijder no lograba mover los hilos de su equipo y Van Persie casi no tocaba balón. Dinamarca aprovecho esta situación jugando a la contra y así fabricó la mejor oportunidad del primer tiempo, un cabezazo de Bendtner a pase de Rommedahl que se fue desviado.

Al medio tiempo Dinamarca creía en sus posibilidades, sobretodo siendo ellos quienes tuvieron las mejores oportunidades en el primer tiempo. Pero al poco tiempo del inicio del segundo tiempo Poulsen no logra despejar correctamente un balón que se estrella con Agger y se cuela a la portería danesa, transformándose en el primer autogol del torneo. Después del gol, Holanda se echo atrás y esperó a aprovechar los espacios que una Dinamarca volcada al ataque dejaba. Para aprovechar aún más esos espacios, el seleccionador holandés dio entrada a Eljero Elia, lo cual demostró ser una decisión ideal ya que él transformo al equipo con su rapidez. Poco después también entro Afellay para dar más orden al medio campo. Casi al final Elia se planto cara frente a portería y con un sutil tiro libró al portero Danés para que Kuyt solo tuviera que empujar el gol a las redes.

De tal suerte que Holanda ganó el partido pero sin demostrar mucho futbol o por lo menos no el suficiente para llegar al 7° partido y ser campeones. Lo que sí se noto es que con la ausencia de Robben, los holandeses pierden todo el futbol, goles, velocidad y espectáculo que su mejor jugador tiene en sus botas. Por otro lado si bien el resultado fue un duro golpe para Dinamarca, aún no se ha escrito todo y los daneses cuentan con opciones de ser segundo lugar si logran ganar sus dos próximos partidos.



Japón 0-1 Camerún
Keisuke HONDA (JPN) 39'

El segundo partido de la jornada fue bastante más sorpresivo que su antecesor. En los días previos y en casi todas las quinielas, el favorito a ganar el encuentro era la selección de Camerún por historia y por sus jugadores. En cambio si bien es cierto que desde 1998 el futbol japonés va en constante aumento, eran pocas las personas que creían que Japón podía ganarle a la selección africana.

Sin embargo, ya desde el principio del juego parecía que este partido iba a arruinarle la quiniela a más de uno. El técnico de Camerún, de manera sorpresiva, decidió afrontar el partido sin Carlos Kameni, Alex Song y Emana. Razones para ello tendría, pero lo cierto es que la falta de estos jugadores se noto en el campo. Distinto fue el planteamiento de Japón, que salió a la cancha sin nada que perder y salvo la ausencia de Nakamura, colocó a todo su arsenal en la cancha.

Durante el primero tiempo ambos equipos trataron de practicar un futbol ofensivo pero sin mucho éxito de cara al gol. El combinado de Camerún fue quien peor se desempeñó, ya que poco a poco perdían el control del balón y del partido. Por si fuera poco su estrella y capitán, Samuel Eto'o, pasaba la mayor parte del tiempo tirado a la banda sin participar en el juego del equipo. Del otro lado Japón adquiría confianza y poco a poco se notaba que eran ellos los que controlaban el partido y tenían mayores posibilidades de anotar. Poco tiempo antes del descanso, el jugador japonés Honda, del CSKA de Moscú, recibe un balón en el área de su compañero Matsui y tras la mala marcación lo coloca entre las redes.

Ya para la segunda parte Paul le Guen, técnico de Camerún, decide hacer varios cambios de tipo ofensivo ya que el marcador así lo pedía. Poco a poco fueron entrando Emana, Idrissou y Geremi, con la clara intención de aportar más creatividad, fuerza y verticalidad al ataque de su escuadra. Si bien es cierto que el equipo mejoró un poco su funcionamiento, la mejora no fue suficiente ni siquiera para aprovechar las deficiencias del portero japonés. El segundo tiempo transcurrió con Camerún volcado al ataque para conseguir el empate y Japón con un planteamiento más defensivo y buscando el contraataque. A pesar de una buena jugada de Emana y un potente tiro de M’bia, ambas casi al ocaso del partido, el resultado ya no se movió y así acabo el encuentro.

Este partido nos dejó un sabor de boca muy amargo sobre el triste desempeño de Camerún. Ya desde la pasada Copa Africana se nota que esta selección no es la misma de mundiales pasados y que necesitan de un Eto'o más participativo y generoso para poder generar un buen futbol. Por otro lado Japón vino a corroborar el buen momento del futbol asiático y con la misma receta que uso Corea del Sur ante Grecia, lograron obtener 3 puntos. Cierto que Corea del Sur es mejor selección que la japonesa, pero ambos basan su juego en la colectividad, los apoyos, la velocidad, y un gran sacrificio de parte de todos para palear sus desventajas.

Quien sabe lo que pasará en los siguientes partidos de Camerún, pero hoy por hoy las críticas de su ex jugador y figura Roger Milla tuvieron su porcentaje de razón.



Italia 1-1 Paraguay
Antolin ALCARAZ (PAR) 39', Daniele DE ROSSI (ITA) 63'

El día de hoy también nos dejó el estreno del actual campeón del mundo, la selección italiana arrancaba su participación mundialista en tierras africanas midiéndose a su similar, y vaya que dicho adjetivo cuenta, de Paraguay. A lo largo de toda su historia la selección Italiana ha practicado el mismo tipo de futbol con pocas excepciones, es decir jugar a defenderse perfectamente durante 89 minutos y matar al rival en el minuto restante de juego con una contundencia excepcional. Los 23 jugadores que componen el combinado italiano de esta edición del mundial, son todos muy físicos, contundentes y de la escuela italiana; sin embargo su técnico ha llevado a pocos talentosos con el balón. En contra tenemos a quizá la mejor selección Paraguaya de mucho tiempo, ésta arrasó en las eliminatorias y tiene un equipo muy fuerte y contundente que demuestra ser uno de los más unidos y contundentes del mundial.

Al ser dos selecciones no muy ofensivas y que basan su juego en su poderosa media y defensa, nadie esperaba muchos goles en este partido. El pronóstico era a favor de la actual campeona del mundo, pero con un Paraguay disputando el partido con mucha fuerza y complicando a Italia. Ambos combinados saltaron al campo con sus presumibles titulares, salvo quizá Andrea Pirlo (Ita) y Oscar Cardozo (Par) que venían tocados.

El primer tiempo empezó como debía, con mucha presencia de ambos combinados en la media cancha, pero con el juego inclinado hacia el área Paraguaya ya que Italia tenía el control del balón y del partido. Las principales jugadas de Italia las fabricaba desde la banda Pepe con mucho descaro y velocidad, pero ni Iaquinta ni Gilardino lograban ver portería. Así siguió el partido hasta que en un corner a favor Enrique Vera pierde el balón en media cancha y se lo deja servido a Montolivo, quien al final no se decide en concretar dicha oportunidad y todo queda en un susto para la selección sudamericana. El empate hubiese sido lo más justo en el primer tiempo, pero tras dicha oportunidad el juego de Montolivo fue a la baja y el combinado Paraguayo empezó a tener más oportunidades de gol. Poco antes del final, se manifestó la principal arma guaraní, la estrategia, ya que en un tiro de esquina botado por Aureliano Torres, Alcaraz se anticipa a De Rossi y Canavaro y logra anotar el primer gol para su equipo.

Tras la reanudación del encuentro, Italia salió al campo con la idea de empatar el partido con la entrada de Camoranessi al partido. Sin embargo, los guaraníes no se echaron atrás y siguieron en su búsqueda del segundo gol. Por ahí del meridiano del segundo tiempo, llegó lo que hasta ahora venía pasando día a día, es decir un error del portero. Si bien esta vez el error de Justo Villar no fue tan obvio como el de Green, el resultado del mismo fue el gol italiano transformado por De Rossi. Con tiempo aún para el final del partido, Italia creía en sus posibilidades de sacar los 3 puntos y más aún con la entrada del goleador Di Natale. Dicho cambio surtió efecto y la selección italiana de la mano de Di Natale y Pepe tuvo varias opciones más de cara al gol. Al final el gol no volvió a llegar de ningún lado.

De este partido podemos sacar la conclusión de que Italia empezó su participación mundialista a la italiana. Es decir por debajo de las expectativas y sufriendo mucho para sacar un punto ante Paraguay. Vale recordar que en el mundial pasado, en donde se coronaron campeones, pasó lo mismo y los italianos fueron de menos a más a lo largo del torneo. Por otro lado Paraguay cumplió y si bien no tuvo un muy brillante segundo tiempo, el empate le sirve de cara a sus aspiraciones mundialistas.

Mención aparte merece el colegiado mexicano Armando Archundia quien a excepción de perdonarle la segunda amarilla a Camoranessi, tuvo un gran partido y no afecto en nada al resultado del mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quien va a pasar con holanda?

- Real Al Juego - dijo...

Es un grupo muy parejo y tras los resultados del primer partido de cada uno de los equipos tal parece que Camerún no esta a un gran nivel, asi que a pesar de que Japón tiene 3 puntos yo creo que Dinamarca acabara siendo el segundo de este grupo.

Publicar un comentario