Sitio Certificado. Alta Calidad Deportiva.

Solicita la certificación de tu sitio

Análisis Sudáfrica 2010 - Día 19

Por @lex.

Paraguay 0 – 0 Japón (Penales: 5 – 3)

El último día de los octavos de final de Sudáfrica 2010 lo empezamos con un aburrido cero a cero. La realidad es que a excepción de un par de jugadas individuales no fue un partido muy brillante por parte de ambas escuadras. Paraguay fiel a su estilo prefirió esperar, jugando al contraataque y pensando en ganar el partido usando la estrategia a balón parado. Japón en cambio buscaba pasar de ronda con velocidad y sacrificio grupal. Ambas estrategias eran válidas, pero ninguna demostró ser efectiva ya que este partido tuvo que decidirse en la tanda de tiros penales.

Durante los 120 minutos que duró este partido el equipo paraguayo jugó a la especulación. Estrategia nada sorprendente ya que así han venido jugando a lo largo del torneo, aún contando con varios delanteros de talla internacional. Es un papel que estos sudamericanos conocen y efectúan a la perfección, no gustan de tener el balón en exceso y prefieren esperar al rival. Eso sí, normalmente solo necesitan una oportunidad de gol para matar el partido. Hoy fue diferente, el mismo papel de siempre no fue suficiente y Paraguay no logró resolver el partido en el tiempo regular, ni en el tiempo extra. La alineación fue la misma usada en anteriores partidos, salvo uno o dos cambios por necesidad, pero con Roque Santa Cruz tirado a la banda en un rol de extremo. Bajo este esquema solo en contadas ocasiones la escudara guaraní se salió de sus ejes rectores.

No mucho después de que empezara el partido, Lucas Barrios se fabricó la mejor jugada del primer tiempo, pero el portero japonés salió muy a tiempo y el gol sudamericano no llegó. Ya para el segundo tiempo el cuadro Paraguayo hizo varios cambios y entre ellos entro el atacante Nelson Valdez. Dicho atacante se fabricó una gran jugada en el área rival al recibir el balón y en el mismo control orientarse el balón para poder convertir el gol, pero de nuevo no hubo suerte. Por su parte el equipo asiático casi no pudo preocupar a su rival, ya que Honda, el mejor jugador asiático del momento, estaba muy sólo en el ataque y por lo tanto la escuadra nipona se conformo en generar cierta cantidad de peligro a balón parado. A través de centros de las botas de Endo, fue como Japón genero su mejor futbol a lo largo de los 90 minutos de partido. Sólo en los últimos minutos del partido, antes del tiempo extra, se pudo ver al verdadero Japón, aquel equipo con idea y buen futbol que a tantos gusto en instancias pasadas.

El total del tiempo extra pasó sin mucho que contar, ya que ambos equipos no querían arriesgar nada y parecía que definir el partido desde el manchón del penalti convencía a ambos. Así, bajo esa especulación, llegaron los penales. En ellos se impuso el equipo más listo y con más técnica, ya que esta instancia lejos de ser pura suerte es el momento en donde los expertos se distinguen de los demás. Los jugadores paraguayos cumplieron y ninguno falló. Por Japón erró Komano y a pesar del bonito penal de Honda, se despidieron del mundial.

Así es el futbol, escasos 10 cm pueden hacer la diferencia entre que un tiro entre a portería o sea escupido por el poste, es decir que 10 cm fueron la diferencia entre paraguayos y japoneses.



España 1 – 0 Portugal
David VILLA (ESP) 63'

Para finalizar la ronda de los octavos de final que mejor que un clásico europeo entre los dos países que conforman la península Ibérica, Cristiano Ronaldo frente a Xavi y el Tiki – Taka español. Sonaba a que iba a ser un gran partido, con muchos goles y futbol, pero no fue así. Portugal no se encontró muy cómodo en la cancha y prefirió defenderse bien antes que emplear a sus mejores figuras para ofender. España hizo un mejor partido, y por eso ganó, al controlar el balón y jugar muy fiel a su estilo. Aún así, tampoco fue un gran partido de los españoles quienes tendrán que mejorar mucho para merecer ser los campeones del mundo.

Durante todo el partido la iniciativa fue de España, quien dominaba el balón y lo recuperaba fácilmente. Mientras tanto los de Queiroz se plantaban atrás y formaban un muro defensivo que parecía ser infranqueable. No es que Portugal no tuviera ninguna oportunidad, ya que un par de tiros de Cristiano Ronaldo preocuparon a España e hicieron que Casillas tuviera que esforzarse. Pero ni eso fue suficiente ya que salvo un par de acciones puntuales, la defensa española secó por completo al equipo Portugués. Capdevilla, Sergio Ramos, Puyol, Piqué y los recorridos de Busquets y Xabi Alonso permitieron que España se sintiera muy segura atrás y permitieron que Xavi, Iniesta, Villa y Torres/Llorente jugaran sin preocuparse por la defensa. Poco a poco España fue dominando el partido y poco después de la entrada clave de Llorente, Villa pudo marcar el gol del triunfo. Fue una gran jugada que empezó Iniesta al filtrar un pase a Xavi, quien después de recibirlo en el área habilitó a Villa con un fenomenal “taquito”, el delantero asturiano falló su primer disparo pero logró hacerse del rebote y colgarlo en la red. Gol de España y “final del partido”, ya que de ahí en adelante España desacelero la maquina y Portugal siguió sin inquietar demasiado en ataque. Ya para los albores del partido España tenía una posesión del balón del casi 70% pero con un Tiki – Taka en el medio campo con el afán de no perder el balón y poco más.

A pesar de dominar a Portugal, de ahora en adelante España necesitara mejorar. En portería y defensa, incluyendo los dos mediocampistas defensivos, no habría que hacer ningún cambio. Sin embargo considero que no es el momento de Fernando Torres y que habría que sustituirlo. La entrada de Fábregas le daría más creatividad y toque al ataque Español, pero haría que Villa tuviese que recorrer su posición al centro en donde no juega a su máximo nivel. Mejor sería darle entrada a Llorente, para así ganar los balones aéreos y tener más presencia en el área sin tener que recorrer a Villa de su mejor posición. Con un par de retoques y el mismo sistema de siempre, estoy seguro que España puede y debe mostrar una mejor cara que la de hasta ahora. Eso y más se necesitara para que el país ibérico siga en el mundial y pueda ganarle a Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario