Sitio Certificado. Alta Calidad Deportiva.

Solicita la certificación de tu sitio

La MLS en crecimiento

Por Carro (@acarreno282).

Desde que empezó el proyecto de Real al Juego he querido hacer un artículo sobre la gran MLS y que mejor momento que ahora que se anunciaron 2 enormes transferencias del FC Barcelona al NY Red Bulls, el mismísimo Rafa Márquez y Thierry Henry. Pero eso no es ni cerca el dato más interesante sobre esta liga.

¿Sabías que la Major Leage Soccer (MLS) como la conocemos inició en 1993? En ese entonces la mayoría de los jugadores eran universitarios acompañados de una que otra estrella internacional con edad avanzada. Básicamente a esto se dedican los equipos de esta liga; compran estrellas en decadencia y de edad avanzada para no tener un gasto considerable. Pero si crees que las transferencias no tienen un costo tan elevado como otros y no gastan mucho dinero en sus equipos, piensa de nuevo. Los jugadores de estos equipos (principalmente las estrellas) tienen prestaciones excelentes y ganan muy buen dinero.

Por ejemplo, Rafa Márquez que ahora vive en Nueva York, ciudad sede de su equipo nuevo. Ahora es vecino de Madonna y otros artistas/famosos. Pero esto no nos debe sorprender, en Estados Unidos, ser jugador profesional siempre ha representado lujos. En todas sus ligas encontramos ejemplos como este en varios equipos. Los jugadores de la NFL, MLB, NHL, NBA y otras tienen excelentes prestaciones aunque en algunas como la NFL hay límite de salario.

Y aun eso no es lo más interesante. ¿Sabías que la MLS tiene 16 equipos y un sistema de competencia muy diferente (en cuanto a fútbol respecta)? Y eso no es todo, 2 de sus equipos se acaban de incorporar (El Philadelphia Union esta temporada y el Seattle Sounders FC la temporada anterior), y cuentan con otros equipos que no llevan mucho en este torneo. También hay nuevos equipos que quieren participar.

Su sistema de competencia es como en las otras ligas de Estados Unidos. En lo personal no creo que sea lo mejor para el fútbol, pero así lo han manejado en la NBA, NFL, etc. durante años. Se divide en 2 grupos de 8 equipos cada uno, el Western Conference (Conferencia del Oeste) y el Eastern Conferenece (Conferencia del Este). Todos juegan contra todos 2 veces, tal como en las ligas europeas, y después tienen postemporada (liguilla) en donde los mejores equipos de cada conferencia se eliminan entre ellos para llegar a la final.

Últimamente hemos visto buen fútbol en destellos, algunos partidos pueden ser aburridos, con muchos errores y un fútbol muy tosco. Pero por supuesto que en otros partidos vemos goles increíbles y jugadas muy bien elaboradas. El nivel sube poco a poco (a ver si no empiezan a dominar la Liga de Campeones de la CONCACAF desplazando a los equipos mexicanos) y hay jugadores de mucha calidad que ayudarán a eso como Rafa Márquez, Thierry Henry, Nery Castillo, Freddie Ljunberg, Guillermo Barros Schelotto, Alejandro Moreno, Freddy Montero, Landon Donovan, Brian McBride, entre otros tantos.

Pero también tienen aspectos negativos. Su sistema de competencia provoca que los grupos de clasificación sean siempre los mismos. En los partidos vemos muchos errores de técnica individual, es un fútbol muy burdo, aunque de vez en cuando vemos buenas jugadas (muchas de ellas de suerte).

Pronto la MLS será una buena liga que valga la pena ver, porque además muchos partidos son entre semana, para los que amamos al fútbol y lo queremos ver a todas horas todos los días. Pronto vendrán más datos interesantes sobre esta liga, ¡espéralos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo. Yo sí creo que esa liga ha crecido muuucho, mas aún cuando vemos que los clubes de sudaméica (yo soy de Colombia, pero veo cómo sufre el futbol profesional, no solo el colombiano, sino el boliviano, el argentgino etc) en el ámbito administrativo y por ende económico. Por eso no deja de sorprenderme cómo esa liga hacrecido tanto.
Un saludo.

Publicar un comentario