Sitio Certificado. Alta Calidad Deportiva.

Solicita la certificación de tu sitio

Identidad Deportiva (Parte 1)

Nota: Este artículo refleja la manera de pensar de su autor, no es la intención del autor ofender a nadie y de ninguna manera se le puede atribuir lo escrito al equipo de Real Al Juego.

Por Dan (@Dahn_G).

Yo siempre he creido que es rara la postura del mexicano al apoyar a equipos ajenos al suyo o incluso desearle lo mejor al odiadísimo rival en torneos internacionales, llámese Liga de Campeones de CONCACAF, Copa Santander Libertadores o la Copa Sudamericana. Este tipo de aficionado es el denomidado "aficionado balín" por la cultura pambolera de este país.

Este tipo de aficionado es el típico aficionado que (por decir un caso) "ama" al América, tiene las playeras, celebra como si su equipo hubiera goleado al Barca o al Madrid cuando en verdad le ganó a un equipo que se encuentra peleando el descenso (como lo es Jaguares...), que se CREE LAS MENTIRAS DE LA DIRECTIVA, asiste al Estadio Azteca aunque su equipo vaya en último lugar o simplemente no esté posicionado en el lugar que corresponde y el precio del boleto sale como si fueras a ver un concierto de Paul Mc Cartney o Michael Jackson.

Si señores, ese mismo aficionado que seguro "odia" a las Chivas, Pumas y al Cruz Azul, ese aficionado que torneo tras torneo se burla del aficionado del "Azul" cada que pierden contra el América o una final, o que está al filo de la butaca cuando se juega el "Clásico de Clásicos"...

¿Pero... Le va al odiado rival en un torneo internacional "ques'que" son mexicanos? Una cosa es reconocer (como buen deportista) cuando el rival, en este caso las Chivas, han hecho las cosas bien y otra cosa es apoyar por apoyar, o como bien se podría decir querer sentirse parte de algo que NO LE CORRESPONDE. Verdaderamente no entiendo como hay aficionados así, simplemente no puede ser que en el Torneo de Liga odies a las Chivas y les desees lo peor, pero en un torneo diferente los apoyes con todo, no te pierdas los partidos, cantes y festejes los goles cuando en otras circunstancias no lo harías por que iría en contra de tu equipo.

¿Por qué existe la dualidad en cualquier liga (llámese baseball, futbol americano, basketball, etc) en el mundo? Por que existe la diversidad, hay que apreciar que exista este elemento por que si no, no habría sabor en el deporte, ni en la vida, todo sería igual y todos pensaríamos lo mismo, pero ¿cómo se relaciona esto con lo anteriormente mencionado?

En el caso específico de América y Chivas estos dos son rivales tan diferentes por que ambos defienden o defendían identidades o posturas distintas, por ejemplo: uno juega con los mejores mexicanos disponibles y el otro contrata a los mejores extranjeros (bueno... se supone que es así), uno confía en la cantera (por no querer gastar dinero) y el otro compra (pero mal gasta el dinero), el chiste es que representan cosas TOTALMENTE DISTINTAS. Por eso se da la elección de algún equipo o por ejemplo un Partido Político, por que nos encontramos relacionados con las ideologías que estos representan y automáticamente tomamos una decisión.

Cambiar de ideología (si no es por un bien comprobado o palpable) nos dice mucho sobre una persona, esta puede ser desleal, miedosa, poco constante, insegura y demás, por ejemplo las alianzas políticas entre el PRD-PAN (¡que asco!) o los cambios de integrantes del PRI al PRD.

Pero en el fútbol, ¿qué es lo que gano APOYANDO a mi odiado rival? ABSOLUTAMENTE NADA, si Chivas gana la Libertadores el fútbol mexicano no crecerá de la noche a la mañana, ni nos irá mejor en el mundial, ni MUCHO MENOS NOS SIRVE DE INDICADOR PARA SABER QUE LAS COSAS SE ESTÁN HACIENDO BIEN EN NUESTRO FÚTBOL, al contrario las cosas seguirán igual o peor (como lo mencionó Carro en su artículo anterior) por que se creerá que todo está perfecto y que las cosas tanto administrativamente y deportivamente, seguirá la competencia mediocre, el pésimo nivel de liga, equipos que llevan más de 50 años sin ganar un título, los compadrazgos (¿verdad Aguirre?), promotores y demás tipos de cáncer que existen en nuestro fútbol y que no nos dejan avanzar.

Este mismo aficionado cree que la selección mexicana es potencia a nivel mundial (cuando casi casi le es imposible ganar en Sudamérica), que festejó la victoria sobre un equipo que se fue a pasear al mundial (como Francia) en el Ángel de la Independencia, señores no hay que apoyar la mediocridad, hay que expresar, respetar y defender nuestras ideas, después de todo vivimos en un país "democrático" no?

ESPERA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE ARTÍCULO MUY PRONTO, SÓLO EN REALALJUEGO.BLOGSPOT.COM

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero solo en la mitad de lo que dices. Tienes la boca llena de verdad cuando dices que eso no representa ningun avance en el fútbol mexicano, pero por lo menos vemos que alguien esta haciendo las cosas bien (lo que siempre ayuda).
Por otro lado, tengo que estar en desacuerdo porque creo que CAMBIAR DE OPINION ES DE SABIOS. Y no me refiero a cambiar al equipo que va ganando o esas actitudes villamelones. Me refiero a que no necesariamente por haber elegido mal en un principio (sea equipo de fútbol, partído político, novia o esposa, marca de algún producto o lo que quiereas) estes "condenado" a mantenerte en el error o vivir inconforme, es por eso que siempre puedes cambiar de opinión para majorar. Acuerdate que la publicidad nos trata de engañar y a veces lo logra, pero cuando nos damos cuenta de que lo hizo, simplemente cambiamos.

El Kossi dijo...

Damn, buen articulo Dan. Obviamente comparto tu opinion acerca de los aficinados balines... Ojala tmb podrias checar a los "aficionados de ocasion" (los que nada mas son fans cuando el equipo va ganando). En gral, me gusta la manera q plasmas tus ideas, me gusta lo que dices, pero eres un tanto redundante. Pule eso y estaras del otro lado (Y)

Unknown dijo...

Hay un caso actual y polémico sobre esto. La temporada pasada la Serie A italiana estaba dividida entre 2 equipos, Inter de Milan y Roma. Como sabemos, Lazio es un equipo de la ciudad de Roma, rivales eternos del otro equipo con sede en esa ciudad. Se enfrentaban Inter vs. Lazio en una de las ultimas jornadas de la liga, Roma ya había ganado y se había puesto adelante. Se jugaba en el Olimpico de Roma, con Lazio como local. Los aficionados de la Lazio increiblemente festejaban los goles que el Inter le hacia a su equipo, fueron a apoyar al equipo rival, todo para que su equipo contrario no ganara la liga!! Qué Piensan de esto? está fuete verdad?

Publicar un comentario