Sitio Certificado. Alta Calidad Deportiva.

Solicita la certificación de tu sitio

JUGADOR DESCONOCIDO: Yoann Gourcuff

Por Reimon.

     De todos los jugadores que hasta ahora han pasado por esta sección, Yoan Gourcuff es tal vez el mejor, o por lo menos el más establecido como jugador de nivel mundial. Comenzó siendo uno de los tantos “futuros Zidanes”, pero ahora el joven media punta del Bordeaux se ha formado un nombre propio y está ya deslumbrando al mundo con su elegante futbol.

Nacido el 11 de julio del ’86, Yoann Gorcuff, nacido en Ploemeur, Francia, se formó en las academias del FC Lorient, PEF Ploufragan y Stade Rennais, club que lo hizo debutar en la primera división francesa. Con el Rennes, ya en su segunda temporada como jugador profesional y con el 10 en su espalda, Yoann comenzó a despuntar en la banda derecha, alcanzando los 36 partidos, seis goles y un séptimo puesto en liga. Su gran temporada llamó la atención de los grandes clubes europeos, tales como Ajax, Arsenal o Valencia. Pero fue el Milán quien terminó llevándose al crack de 19 años. Pero una vez que llegó al gigante italiano se encontró con el que sería (junto a las lesiones) la razón de su escaso éxito en el equipo rossonero. Un media punta que haría para Yoann imposible hacerse de un puesto titular: Kaká.



El crack brasileño fue el causante de que Gourcuff no pudiera mostrarse en su posición ideal, provocando que tuviera pocos minutos o que Ancelotti experimentara con su posición en la cancha. En dos años, apareció únicamente en 36 partidos, saliendo en 23 de ellos desde la banca. Pero a pesar de esto, se ganó una medalla de oro por la Champions League 2006-07 que le ganó el Milán al Liverpool gracias a que participó en tres partidos de esta competición. Después de esto, formó parte de la escuadra que ganó la Supercopa Europea del 2007 y el Mundial de Clubes del mismo año. Debido a las pocas oportunidades de las que gozó en el equipo, Adriano Galliani fue el encargado de informar en mayo del 2008 que el joven mediocampista regresaría a Francia en calidad de cedido, esta vez al Girondins de Bordeaux, incluyendo una cláusula de compra por 15 millones de euros (bastante más que los 3.5 que le costó a los italianos).

En el Bordeaux, Gourcuff se encontraría con jóvenes estrellas como Chamakh o Trémoulinas, y también al novato técnico Laurent Blanc, que se encargaría de armar el rompecabezas para formar un equipazo que buscaría quitarle al Lyon el monopolio que mantenía en la liga gala. En su primera temporada en el equipo de Burdeos, Gourcuff se alzó como la figura en el equipo, jugando como media punta por detrás de los delanteros (o del delantero), ya que se encargó de repartir asistencias por montón, crear el juego del equipo, e incluso anotar muy buenos goles llenos de clase, como el que anotó en contra del PSG a principios de este año, resultando elegido mejor gol de la liga. En la Champions League también se hizo notar, pero fue en el campeonato doméstico donde destacó más, ya que con su equipo ganó la liga, frenando la racha de siete títulos del Lyon, siendo nombrado mejor jugador del torneo, e incluso estuvo presente en la lista de nominados al Balón de Oro, el cual ganó Lionel Messi.



Debido al gran torneo del francés, y a que Kaká había emigrado al futbol español, el Milán, representado por Galliani y Leonardo (el nuevo DT) buscaron recuperarlo, pero no se esperaban que Gourcuff y su club decidieran hacer permanente su relación, y el Bordeaux abonó la cantidad acordada y se quedó al jugador, donde ahora sigue con su buena racha y tiene al equipo peleando la punta y clasificado a los octavos de la Champions League, donde se enfrentarán al Olympiacos griego.

Y finalmente, a nivel selección, Gourcuff se ha convertido en un fijo del equipo de Domenech, forzándolo a transformar su 4-4-2 en un 4-2-3-1 para incluirlo, haciéndolo lucir su dorsal 8 en la media punta, posición desaparecida en la escuadra francesa desde la marcha de Zinedine Zidane, y donde se espera brillará en Sudáfrica, por el bien del futbol, ojalá así sea.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario