Entre ayer y antier se jugó la primera parte de los octavos de final de la Champions League. Ahora ya tenemos a cuatro equipos clasificados a la siguiente ronda y nos falta esperar a la otra mitad. Vivimos la intensidad del futbol europeo, con muy buenos partidos, amenos y electrizantes, llenos de talento, de goles y de sorpresas. Pero para no hacer largo el cuento, sigamos con el breve análisis de los protagonistas en los cuatro juegos.
Fiorentina 3 (4) – Bayern 2 (4)
- Nombres destacados: Arjen Robben (Bayern), Stevan Jovetic (Fiorentina).
El Bayern de Munich es un grande de Europa, y así lo demostró el martes, pues a pesar de que por lapsos del partido se vio superado por los violas, demostró su jerarquía y se aprovechó de la falta de experiencia de los italianos. Es cierto, la Fiore jugó un excelente partido, se divirtió con el balón, y gracias a la picardía de Vargas y al talento de Jovetic (que aportó dos buenos goles), de quien ya hablamos en el Jugador Desconocido, alcanzó la victoria ante uno de los mejores equipos del continente. El montenegrino firmó una gran actuación europea una vez más, y hasta el minuto 64 tenía a su equipo en la ronda de cuartos. Pero fue en ese momento cuando apareció Arjen Robben. El holandés se alejó de su habitual banda derecha para dejar a dos defensores en el camino y mandar un trallazo desde lejos al ángulo de la portería defendida por Frey. Fin de la historia.
Nota: Este partido no hizo más que confirmar que el formato de goles de visitante se está quedando un poco atrás. El martes la Fiorentina, que merecía mínimo los tiempos extra, se quedó en el camino gracias, en parte, a un simple inciso del reglamento.
Arsenal 5 (6) – Porto 0 (2)
- Nombres destacados: Andrey Arshavin, Samir Nasri, Nicklas Bendtner (Arsenal).
El partido de ida nos había preparado para un juego táctico, muy físico y con mucho roce. Pero Andrey Arshavin, el “maguito” ruso, salió en una de sus noches inspiradas a las que nos tiene ya acostumbrados y con esa endiablada habilidad logró volver loca a la defensa portuguesa y llevó a su equipo a la victoria. Dos asistencias y su participación en un tercer gol no hacen más que confirmar su calidad y eso que le faltó el gol, aunque estuvo cerca de conseguirlo. Los otros héroes gunners fueron Bendtner y Nasri, el danés anotando tres goles fruto de su olfato goleador e ignorando las críticas, y el francés volviendo a ser ese habilidoso jugador que nos maravilló en el Marsella. El tercer gol, obra de Samir, no hace más que confirmarnos que el medio campo es su hábitat natural, y no la banda.
Nota: El Arsenal logró romper dos mitos: uno, no es necesario que Fábregas esté en el campo para que los gunners desplieguen su mejor juego. Y dos, si Bendtner asume la responsabilidad de ser el “9” del equipo y aprovecha los miles de balones que su equipo le da, es más que probable que Van Persie no será extrañado mientras esté fuera.
Manchester United 4 (7) – Milán 0 (2)
- Nombres destacados: Wayne Rooney, Luis Antonio Valencia, Ji-Sung Park (Manchester United).
¡Pobre Beckham! El inglés regresó a la que fue su casa tras casi siete años de ausencia y sólo fue para ser despedazado por sus ex compañeros. Vaya correctivo para el buen Becks y todo el Milán. Pero es lo que le pasa últimamente a todos los equipos cuando se enfrentan al Manchester: se encuentran con el jugador en mejor forma de todo el mundo, Wayne Rooney. Y es que Wazza, a quien no nos cansaremos de elogiar, está hecho todo un monstruo, y en este momento cualquier defensa se asusta sólo de verlo. Si llega así al mundial, las posibilidades de Inglaterra de ganarlo serán muy altas. Otros dos que desquiciaron a los defensores rossoneros fueron Nani y Valencia, que por las bandas fueron dos balas, y los laterales jamás pudieron tomarles la medida. Merece mención especial el pase de Nani para Rooney en el segundo gol.
Nota: Cada vez me gusta más Park. El coreano es una invaluable válvula de escape para los red devils, bajando a defender, corriendo en la media cancha para comenzar el juego, y atacando con una velocidad endiablada. Es ciertamente uno de los jugadores más infravalorados del torneo.
Real Madrid 1 (1) – Lyon 2 (1)
- Nombres destacados: César Delgado, Miralem Pjanic, Claude Puel (Lyon), Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
La nota de la semana. Millones y millones de euros echados de Europa por el cuarto lugar de la liga francesa. El Madrid cometió el error de creerse dueños del partido (incluso antes de comenzar, cuando Ramos pronosticó un 3-0), y dejaron ir muchísimas oportunidades en el primer tiempo (a Higuaín aún le quedan grandes estos partidos). Pero la realidad es que durante 135 minutos, todo el partido de ida y el segundo tiempo del de vuelta, el Lyon fue el mejor de la eliminatoria, y en el segundo lapso sólo Cristiano intentó hacer algo por su equipo. Merece un aplauso Puel, que al verse superado en el primer tiempo, inmediatamente ordena la entrada de Kallstrom y Gonalons para corregir el rumbo. No le pudo salir mejor.
Nota: Si bien en el primer tiempo Lisandro se encontraba totalmente solo arriba, ya para la segunda mitad Pjanic, Govou y el “Chelito” apoyaron bastante al 9 argentino. El ex de Cruz Azul firmó una gran actuación no sólo en ataque, sino bajando a apoyar a sus compañeros en defensa, especialmente para frenar a Ramos. Sólo le faltó coronar el partido con ese gol que falló al final.
La próxima semana tendremos la segunda parte de los octavos. La Champions League cada vez se pone mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario