Por Carro.
Se viene la última fecha FIFA antes del Mundial 2010, la última oportunidad para ver a las Selecciones Nacionales que participarán en esta competencia con su plantel completo. En agenda, partidos muy interesantes que nos tendrán a la expectación de lo que sucederá como Sudáfrica vs. Namibia, Suiza vs. Uruguay, España vs. Francia y por supuesto, probablemente el mejor de todos, México vs. Nueva Zelanda.
Se viene la última fecha FIFA antes del Mundial 2010, la última oportunidad para ver a las Selecciones Nacionales que participarán en esta competencia con su plantel completo. En agenda, partidos muy interesantes que nos tendrán a la expectación de lo que sucederá como Sudáfrica vs. Namibia, Suiza vs. Uruguay, España vs. Francia y por supuesto, probablemente el mejor de todos, México vs. Nueva Zelanda.
Espero realmente que con lo que han leído hasta ahora se hayan molestado conmigo, espero que hayan preguntado por partidos como Alemania vs. Argentina, Italia vs. Camerún, Inglaterra vs. Egipto, Holanda vs. Estados Unidos, partidos de equipos grandes e interesantes. Pero existe una razón por la cual, los partidos que yo llamo interesantes, son los de los equipos del Grupo A.
Evidentemente la razón no es que son los equipos en el grupo de México y que nos dará la oportunidad de ver cómo están como equipo, que sería razón suficiente. Existe otra razón y tiene que ver específicamente con los rankings mundiales.
Una breve introducción a los rankings mundiales:
Existen 2 rankings mundiales respetables en el mundo del fútbol. Se basan en información estadística, que por medio de algoritmos, dan una aproximación de lo que un equipo puede hacer en el campo, después solo se acomodan los puntajes de los equipos, de mayor a menos, y tenemos un ranking.
¿Cómo funcionan?
El primer ranking, el oficial, es el de la FIFA. Este ranking se ha modificado para presentar mejores resultados. Se calcula a través de una sencilla fórmula de aplicación no tan sencilla. Se consideran las estadísticas de los 4 años anteriores, y se utilizan valores de ponderación por año, es decir, los puntos de un año hacia acá valen 100%, de hace 2 años valen 50%, de hace 3 valen 30% y por último, los de hace 4 años valen 20%.
Se toman en cuenta los siguientes datos para calcular los puntos por partido:[M] Puntos por el resultado (ganar-3, empatar-1 y perder-0), [I] importancia del partido (amistosos 1, eliminatorias mundialistas y para torneos continentales 2.5, copas continentales y Confederaciones 3 y Mundial 4), [T] fuerza del adversario (200-posición del adversario * 100) y [C] Fuerza de las confederaciones (promedio de las fuerzas de las confederaciones). El total de puntos es P=M*I*T*C*100. Algo complicado.
El segundo ranking se llama Soccer Power Index, desarrollado por Nate Silver para ESPN. Como es de esperarse, este método de clasificación es muy complicado porque incluye información por jugador y no solo por el equipo, además calcula el nivel de ofensiva, representado por en número de goles que le debería anotar a un equipo promedio, y el nivel de defensiva, representado por el número de goles que le debería anotar un equipo promedio, y es por eso que no pretendo explicarlo. Si quieres mayor información sobre esto visita este enlace.
Importancia de los rankings para estos partidos:
Ambos rankings, por considerar diferentes factores, tienen diferentes posiciones. El primero, de la FIFA, clasifica a los integrantes del grupo de México de la siguiente manera: Francia (7), México (17), Uruguay (21) y Sudáfrica (81). Esto quiere decir que estadísticamente, los equipos con más probabilidades de pasar a la siguiente ronda, son Francia y México. Hablamos de probabilidades estadísticas basadas en el sistema de la FIFA y no en verdades.
El SPI clasifica al grupo A así: Francia (9), Uruguay (10), México (17) y Sudáfrica (62). Sin embargo, el SPI tiene una forma, igual de complicada, para calcular los porcentajes de probabilidad que tiene cada equipo para pasar de acuerdo con datos estadísticos y las ofensivas y defensivas que describí antes por lo que se puede calcular de manera más exacta. A la fecha del sorteo en Ciudad del Cabo, Uruguay y Francia eran los clasificados 1 y 2, pero su ranking ha cambiado desde entonces.
Mañana se calcularán de nuevo los rankings después de los partidos y nos daremos una idea, de acuerdo a los movimientos de cómo está la Selección Mexicana para enfrentar el Mundial 2010. Unos pueden decir que la ventaja de local puede ayudar al anfitrión, que siempre el anfitrión pasa a la segunda ronda y se pelea el otro boleto con Francia y Uruguay, que los números no dicen nada; yo puedo decir que es importante estar al tanto de todos los detalles. No olvidemos que las cosas cambian, es el primer Mundial en el continente africano y así como eso pudo suceder, cualquier cosa puede suceder.
P.D.
Si quieren más información sobre el ranking FIFA:
1 comentario:
los rankings no sirven para nada, México calificará en primero de grupo, de mi se acuerdan
Lilus Kikus
Publicar un comentario