Por Reimon.
Sin duda es el jugador más “desconocido” que ha aparecido en esta sección, pero Jong Tae-Se ya se ha logrado hacer un nombre en tierras asiáticas y parte del occidente, por lo que ya es conocido por muchos como “el Rooney de Asia”. Con motivo de la inminente llegada del mundial de Sudáfrica a nuestras pantallas, es momento de conocer a una de las principales figuras de la liga japonesa y la gran esperanza de los norcoreanos en la justa mundialista.
Nacido en Nagoya, Japón, este potente atacante de 26 años, conocido como Chong Tese en tierras niponas, ha logrado abrirse camino a base goles en el mundo del futbol. Estudio en la Universidad de Corea del Norte, la Korea University, y fue la selección de ese país quien le dio la oportunidad de jugar a nivel internacional al serle otorgado el pasaporte, muy a pesar de los combinados japonés y surcoreano. A pesar de contar con la ciudadanía de Corea del Sur, ésta le fue removida pues no reconocen a sus vecinos del norte como un país. Hasta ahora su estatus de ciudadanía continúa poco claro debido a la compleja diplomacia entre las dos Coreas (ni una de las dos reconoce como país a la otra).
Su club de toda la vida ha sido el Kawasaki Frontale japonés, escuadra en la que se enroló una vez terminada la universidad, y ahí a podido destacar, alcanzando ya la cantidad de 63 goles. En la selección norcoreana la historia no ha sido diferente, pues es la referencia en ataque y sus cifras son de más de medio gol por partido (14 anotaciones en 21 juegos), por lo que es normal que la nación asiática tenga sus esperanzas reposando en los hombros de Jong para Sudáfrica, donde enfrentaran quizá el grupo más complicado de todo el torneo, pues enfrentará a la Costa de Marfil de Drogba, la Portugal de Cristiano Ronaldo y la siempre favorita Brasil.
El apodo de “Rooney asiático” no le vino de gratis, pues al ver jugar a este delantero la primer palabra que se viene a la cabeza es potencia. Potencia en la conducción, el disparo y el cabeceo. Su estilo de juego rompe con la teoría de que los futbolistas asiáticos sólo son delgados y veloces. El impresionante físico de Jong será su mejor arma en África, y como muestra aquí están tres de sus goles, dos impresionantes en el reciente amistoso contra Grecia y uno más contra Irán en la fase de clasificación al mundial.
Como podemos ver, su arsenal técnico cubre perfectamente todo lo que un delantero necesita: remate de cabeza, disparo, conducción y regate. Además su mentalidad es la de un ganador, es ambicioso y se quiere comer al mundo, como lo demuestran sus declaraciones sobre sus próximos rivales: "Nuestro objetivo es superar la fase de grupos e intentaré marcar tres goles en cada partido". Sin duda una gesta casi imposible, pero los norcoreanos no tienen nada que perder, nadie espera mucho de ellos, y quizá esa sea su mejor arma. Además de Jong Tae-Se, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario