Por Reimon.
Este sábado por fin podremos disfrutar del partido más esperado. Porque si bien el Mundial ha sido el tema principal a lo largo del año, nadie se ha olvidado de la final de la Champions League. Inter de Milán y Bayern de Múnich han tenido que cruzar un duro camino para llegar a lo que seguramente será un enfrentamiento de inmensas proporciones. ¿Quién será coronado como el mejor equipo europeo? 90 minutos (o quizá más) nos separan de la respuesta.
Un dato a destacar es que mucho se habló la temporada del año pasado sobre el logro del Barcelona al alcanzar el triplete. Ciertamente obtener la Champions, la liga y la copa son toda una hazaña digna de destacar, pero lo curioso es que quien se corone campeón este sábado también entrará al grupo de los tricampeones. Porque tanto Inter como Bayern, ambos se alzaron esta temporada no solamente con su liga, sino con la copa también, por lo que el que gane en la final, lo habrá ganado todo.
La ironía también estará presente en la final, pues hay que recordar que la final se jugará en el Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid. El equipo blanco en esta su temporada de reinvención, se deshizo de muchos jugadores, entre ellos los holandeses Wesley Sneijder y Arjen Robben. Ahora ellos son los jugadores más destacados de la competición y se han encargado de llevar a sus equipos a la final, al mismo estadio que los vio ser despedidos apenas un año atrás.
Otro duelo más que interesante será el que se desarrolle en los banquillos. Louis Van Gaal tuvo un mal inicio de temporada y fue duramente criticado, pero logró encontrar la fórmula del Bayern y logró deshacerse de sus rivales a base de goles para llegar a la final. Del otro lado, José Mourinho se enfocó en el orden y en base a eso dirigió a sus pupilos al partido más importante. ¿Estilos opuestos? No forzosamente, Van Gaal ha convertido al Bayern en una máquina de ataque al darse cuenta de que su debilidad estaba en la zona central de la defensa (incluido el portero), además de tener un amplio abanico de posibilidades en la zona de ataque. Y Mourinho simplemente no puede ser llamado un técnico defensivo, sino ordenado. Su Inter juega con inteligencia, sabe cuando defender y cuando atacar usando a sus letales delanteros (hay que recordar que su once ideal cuenta con tres delanteros titulares), comandados por la creatividad de Sneijder. Muchos lo recordarán sólo por su muro contra el Barcelona, pero no hay que olvidar que en Italia los españoles se vieron muy superados.
Finalmente, es importante echar un vistazo a los detalles más importantes de cara al gran juego, pues son esos justamente los que decidirán al ganador.
- La defensa del Inter. El Bayern debe cuidarse de no encajar un gol tempranero, pues el Inter sabe perfectamente cómo defenderse y armar una muralla impenetrable incluso para el actual campeón.
- El desequilibrio del Bayern. El campeón alemán cuenta en sus filas con Arjen Robben, uno de los jugadores más impredecibles y explosivos en la actualidad, por lo que en sus pies pasará gran parte del peligro para el equipo neroazzurro. Además, el medio campo teutón está claramente hecho para atacar, con gente como Schweinsteiger y Müller. Menos toque que el Barcelona, pero más ofensividad.
- Mucha pólvora en la cancha. Sólo hay que ver los delanteros de cada equipo: Eto’o, Milito y Pandev en el Inter; Ollïc, Klose y Gómez en el Bayern. Los encargados de meter la bola son lo mejor de lo mejor, por lo que las defensas tendrán que estar concentradas al 101%.
- Diferencia en la portería. El duelo entre porteros se lo lleva el Inter sin lugar a dudas. Julio César es uno de los mejores porteros del mundo, mientras que Bütt es bastante discutido, y destaca más por su técnica para tirar penales. Muchas veces esta diferencia ha decantado balanzas en las finales.
- Inteligencia y recursos desde la banca. Mourinho y Van Gaal cuentan en su arsenal con algo más que estrategia, pues las bancas de los dos equipos son envidiables, por lo que si algo no está funcionando, los revulsivos estarán esperando su oportunidad.
Todo esto y más nos darán una final inolvidable, un partido para volver a ver y que seguramente estará bastante igualado. La explosividad de los alemanes contra el orden neroazzurro, ¿Quién será campeón? Sólo el balón lo decidirá.
Mi pronóstico: Bayern: 43% - Inter: 57%
No hay comentarios:
Publicar un comentario