Por Reimon.
Un día antes de la final de la Copa Africana de Naciones, un lector de Real al Juego me preguntó quiénes eran los nombres que yo destacaba del torneo. Si bien no he podido ver todos los partidos, si le he dado un seguimiento importante a la competición, por lo que le dije que mejor haría un breve artículo. Aquí menciono a los cinco individuos más destacados de los equipos finalistas, tres del campeón, uno del segundo lugar (Egipto y Ghana respectivamente) y uno de Camerún, basándome no en sus registros o actuaciones anteriores, sino simplemente en el desarrollo de su juego a lo largo del torneo en Angola.
- Ahmed Hassan (Egipto, Centrocampista): El capitán, mejor jugador y alma del equipo egipcio. Es además uno de mis jugadores favoritos del continente africano. Ganador por segunda ocasión del premio al mejor jugador del torneo, este mediocampista ofensivo de 34 años, ya con cuatro CANs ganadas, ha derrotado a jugadores mucho más famosos y no es la primera vez que lo hace. Felicidades.
- Asamoah Gyan (Ghana, Delantero): Aún recuerdo que la primera vez que me fijé en este habilidoso jugador fue durante el mundial de Alemania, cuando apenas contaba con 20 años. Apenas 20 años, y ya jugaba de titular con su selección en el torneo más importante de todos. Ahora en Angola y con 24 años, se notó a un Asamoah mucho más maduro, un joven pero fiero líder, que con sus 3 goles guió a las estrellas negras a la final, donde sólo la complicada defensiva de los faraones pudo pararlo.
- Essam El-Hadary (Egipto, Portero): Ganador no sólo del premio al mejor guardameta del torneo, es también considerado el mejor portero de la historia ¡de toda África! Es toda una leyenda (es la mejor palabra para describirlo), pero él sigue pensando sólo en el equipo, gritando órdenes, animando a sus compañeros y celebrando los goles como si fuera su debut en selección.
- Alex Song (Camerún, Centrocampista): A sus 22 años, ha dejado de ser conocido como el sobrino de Rigobert Song, y es además el único jugador de su país en el once ideal del torneo (es decir, jugó mejor que el gran Samuel Eto’o). Su buen torneo en la contención de los leones es no sólo una buena noticia para su país de cara al mundial, sino también para Arsene Wenger, que con el Arsenal encarará la parte más difícil de la temporada.
- Hassan Shehata (Egipto, Director Técnico): El mejor entrenador de toda África por mucho. Desde antes del torneo ya conocíamos sus habilidades tácticas, y en la CAN sólo vino a confirmarnos lo que ya sabíamos. El Arquitecto, ya con tres Copas bajo el brazo, es un maestro de la estrategia, y eso quedó en evidencia, por lo que Nigeria ya lo quiere para que los dirija en Sudáfrica. Se lo merece.
Mención honorífica: Mohamed Nagy, “Gedo” (Egipto, Delantero): Que un jugador de 25 años, completamente desconocido, siendo suplente en todos los partidos y con sólo 173 minutos disputados en el torneo, haya quedado campeón de goleo con 5 goles es la nota de escándalo, lo que no sólo lo convierte en el jugador revelación del campeonato, sino también en un delantero a seguir de ahora en adelante. Nadie lo conocía, pero ahora, con seis breves apariciones y cinco goles, los ojos del mundo estarán sobre él.
Otras menciones: Samuel Inkoom (Ghana, Defensa), Kwadwo Asamoah (Ghana, Centrocampista), Flávio (Angola, Delantero).
1 comentario:
BUEN ARTICULO DE UN FUTBOL QUE ME RESULTA DEL TODO DESCONOCIDO Y QUE ME VIENE BIEN PARA ENTENDER Y DISFRUTAR MEJOR DEL PROXIMO MUNDIAL.
RAMON MUÑOZ
Publicar un comentario