Sitio Certificado. Alta Calidad Deportiva.

Solicita la certificación de tu sitio

El Deporte más Bonito del Mundo

Por Carro (@acarreno.282 )

Todos sabemos que el fútbol es el deporte más popular del mundo, y una prueba de eso es lo que vimos recientemente en el Mundial 2010 en Sudáfrica. Pero ¿por qué es este deporte tan popular? ¿Qué tiene este juego que otros no tienen? Y ¿Qué representa y significa que un juego sea tan popular? Yo creo que esta popularidad se encuentra en la simpleza.


Principalmente en la simpleza, ya que también hay otros factores importantes a considerar que hacen que otros deportes tan simples como el fútbol no tengan el mismo impacto. Podemos comparar al fútbol con los otros deportes más populares como: fútbol americano, basquetbol, béisbol, tennis, automovilismo, atletismo, hockey, rugby, entre otros.

Simpleza

Con simpleza me refiero a que no hay reglas complicadas. Se podría decir que la regla de juego más complicada es la del “Fuera de Lugar”, y es la que más confusión le trae a quienes no saben de este deporte. Pero fuera de eso, entenderlo es muy sencillo y jugarlo es aún más. Comparando este elemento con otros deportes encontramos reglas mucho más complicadas. Por ejemplo, en el fútbol americano hay reglas que muchas personas que siguen el deporte, no entienden del todo; y la interpretación de ciertas reglas es, muchas veces, lo que cambia el rumbo de un partido.

Otros deportes con reglas sencillas pueden ser el tennis y  atletismo, pero estos no llegan a la popularidad del fútbol por alguna otra razón, lo cual nos lleva a analizar otro aspecto de los deportes, que puede hacer la diferencia en la popularidad del juego.

Factor Equipo

Si bien es cierto que requerir de un equipo para jugar complica las cosas, también hace que sea más divertido jugar. El ser humano es por naturaleza, un ser social. Nos encanta compartir las experiencias, sobretodo cuando las vivimos juntos. El tennis y el atletismo, aunque fáciles de entender, no cuentan con este elemento.

Pero el equipo y la simpleza no son suficientes para lograr que un deporte sea el más popular del mundo. Tenemos al béisbol y al basquetbol que tienen reglas relativamente sencillas (más el primero que el segundo), se juegan en equipo y aún así no son tan populares como el fútbol. Lo que nos hace pensar que debe haber más factores.

Sencillez

Todos los deportes requieren de un equipo o ropa especial para practicarlos, al menos profesionalmente. Pero no todos se pueden practicar a nivel amateur sin este equipo. Esto hace que algunos deportes tengan variaciones para poder jugar a este nivel, por ejemplo, con el fútbol americano nació en “tochito”, con el fútbol nacieron desde el “gol-para” hasta las “coladeritas”, con el basquetbol nacieron el “horse” y el “21”. Las disciplinas que no pueden evolucionar de esta forma no logran la misma popularidad.

Este es un factor clave, ya que practicar el deporte se vuelve exclusivo para algunos, es decir, tiene barreras al ingreso de nuevos practicantes. Esto sucede con el automovilismo, el golf y el hockey (que solo se puede practicar en ciertos lugares).

Pero la sencillez tampoco es factor definitivo, existen otros deportes que lo comparten.

Ritmo de Juego

Importante para no aburrirse de un juego es la velocidad. Si el juego se detiene constantemente, como en fútbol americano; o si el juego tiene un rito lento, como el béisbol, tendremos un deporte que puede aburrir a los espectadores y a los practicantes. Deportes con un ritmo de juego rápido como el fútbol o el basquetbol pueden lograr que los espectadores se mantengan al filo de la butaca por la emoción del juego.

Y evidentemente, el ritmo de juego por si solo no es un factor determinante para lograr la popularidad en un deporte.

En conclusión, se puede observar que para que un deporte tenga éxito y sea popular debe contar con, al menos estos cuatro elementos en conjunto. Así, se puede decir que, sin importar los gustos, condiciones y lugar, el deporte puede ser practicado por la gente.

Esto tiene importancia el día de hoy por los debates que se suscitan y se suscitarán en los próximos años para cambiar las reglas. Es cierto que se puede mejorar, pero por favor no lo empeoremos.
Esperemos que los directivos del fútbol, tanto mundial como regional, no cambien las reglas de manera tal que afecten alguno de los factores y que el fútbol siga siendo lo que es: el deporte más bonito del mundo.

¿Qué otros factores crees que determinan la popularidad que puede tener un deporte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario