Sitio Certificado. Alta Calidad Deportiva.

Solicita la certificación de tu sitio

La de Dios, la del hijo y la de Henry

Por @lex.

No te preocupes, no es otro resumen de la polémica mano del capitán de la selección francesa, de eso ya mucha gente que sabe más que yo, se ha encargado. Ni tampoco trataré de recordar a todos aquellos jugadores que de manera elegante, triste o burda, han tratado de engañar al árbitro. Si crees que me voy a dedicar a criticarlos o a condenarlos a ser unos tramposos por el resto de sus días, te equivocas. Por lo menos hoy, no me dedicare a nada de lo anterior, en cambio, te propongo que analicemos dos de las propuestas que más he oído en estos últimos días para acabar con este tipo de “jugadas”. Después y con algo de suerte llegaremos a una solución que nos parezca bien a ti y a mi.


En primer lugar, debemos tomar en cuenta ciertas peculiaridades de nuestro tan amado deporte. Como todos sabemos el futbol fue inventado hace demasiado tiempo y desde entonces en poco ha cambiado, pocos cambios se han hecho a las reglas y aún sigue funcionando tan bien como en sus primeros días. Por otro lado, y a diferencia del tenis, futbol americano y baseball, donde las mayores reformas tecnológicas se han hecho, el futbol se juega en todo el mundo (a nivel profesional no hay ligas de baseball o futbol americano en la mayor parte del tercer mundo y los partidos de tenis que vemos en la tele son llevados a cabo en países más desarrollados). Esta cualidad hace que cualquier cambio que se le haga, al futbol, debe de poderse hacer en todas y cada una de las canchas en donde se quiera jugar este deporte. Obviamente esto no es ninguna escusa para no adaptar el futbol al nuevo milenio o para que la FIFA sea tan reacia a las nuevas tecnologías, es simplemente una realidad que vale la pena considerar en nuestro análisis.



Una vez que tenemos lo anterior en mente, podemos empezar a ver los pros y contras de las propuestas más populares:


  1. Árbitros atrás de las porterías: Gran idea que ya se lleva a cabo en la UEFA Europa Lague. Se trata de poner un árbitro extra en cada una de las líneas de meta. Estos colegiados tendrán comunicación constante y directa con el juez central para corregir cualquier error de apreciación en las áreas. Desde el inicio de ésta temporada, esta medida se está llevando a cabo por la UEFA. Hasta ahora se han desempeñado muy bien y si todo sigue como lo planeado se planea estandarizar esta norma en todo el mundo. Es por ello que mucha gente la sugiere como una buena solución al problema de las manos en el área, sin embargo yo difiero. No dudo que estos árbitros puedan ayudar en mucho al árbitro central, ya que está demostrado que éste último no puede, con sus dos ojos, controlar toda la cancha. Mi objeción, por el contrario, se basa en el supuesto de que la decisión de uno de éstos árbitros se contradiga con la excelente repetición que la televisión nos brinda. El día en que alguno de ellos se equivoque, ya puede quedarse a pasar la noche en el campo, ya que no habrá forma de sacarlo ileso del estadio.


  2. La Magia de la Repetición: Recurso que ya se utiliza, con increíbles resultados, en el futbol americano. ¿Se puede usar, de la misma manera, en el futbol? No, no se puede. En el futbol americano es posible ya que está en la naturaleza del juego detener las jugadas cada vez que es necesario revisar una repetición; pero en el futbol sería impensable detener el partido cada vez que algún entrenador no este de acuerdo con la decisión arbitral. Por lo menos a mi me aburriría demasiado que cada cinco minutos se detuviera el partido. Ya me imagino a ciertos entrenadores rijosos, de cuyos nombres no quiero acordarme, pidiendo repeticiones a cada minuto. Sería el caos total.




Por favor, no creas que soy alguien en contra de la tecnología o de los cambios, al contrario me gustan los cambios y creo que hay momentos para ello. Pero si más árbitros y el uso indiscriminado de la repetición no son la solución; ¿Cuál es ésta? Si creías que sólo iba a criticar, desde la comodidad de mi computadora, las pocas propuestas que se han hecho también estabas equivocado.

La solución más realista y económica, es copiar una regla muy interesante del futbol americano y acoplarla a nuestro bello deporte. Me refiero a los pañuelos que se lanzan cuando hay una desconformidad con los árbitros, en nuestro futbol éstos serían lanzados por el entrenador que esté desconforme con la decisión arbitral. Cada entrenador sólo podrá hacer uso de este recurso una vez por partido y únicamente cuando el fallo arbitral concierna a un gol o a un penal. Una vez que el pañuelo haya sido arrojado, el árbitro deberá parar el juego y entonces sí consultar una repetición. De ésta forma se evitarán injusticias y fraudes y tampoco se afectará el espectáculo. Una regla así puede ser aplicada en todas las ligas profesionales afiliadas a FIFA.

Perdona mi falta de respeto, quería que llegáramos a una solución en común y hasta ahora sólo he escrito yo. Pero bueno, a todo esto ¿Qué piensas tú? ¿Qué propuesta te gusta más? Quizá eres de los que, muy validamente, piensa que el futbol ha funcionado así a lo largo de los años y que en nada debe cambiar. Estoy seguro que, como muchos otros, te has pasado las horas pensando que el gol de Maradona en el mundial nunca debió haber contado, que la mano de Messi (el hijo futbolístico del Diego) tampoco debió subir al marcador, seguro que aún crees que Irlanda fue eliminada del mundial sin siquiera poder meter las manos; pero recuerda que si nada de eso hubiera pasado nunca hubieras leído esto y yo nunca hubiera tenido el gusto de que me leyeras.



1 comentario:

hugo dijo...

yo creo que la mejor opción es la de los árbitros detrás de las porterías, las repeticiones no funcionarían en el fútbol, retrasan mucho el juego. No me imagino estar en el estadio, festejar un gol y que luego lo anulen gracias a una repetición, en ese caso si creo que los árbitros correrían peligro.

Publicar un comentario